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sábado, 3 de octubre de 2009

OPERADORAS, TOCA REINVENTARSE...

Buenos días a todos;

estaba leyendo la prensa en internet cuando he visto dos artículos que me han llamado mucho la atención:



el primero de ellos trata sobre una reinvención de un negocio: ya en 1981 se hablaba en el documental que propone la noticia de la posibilidad de leer la prensa online desde el ordenador personal (tenéis que verlo); pues bien, la mayoría de los periódicos se han reinventado en esa dirección, con bastante éxito, y sin quejarse de la eliminación de barreras de entrada en el negocio que supone que cuatro chavales en su casa puedan hacer un blog a modo de periódico sin ningún tipo de coste de rotativas, estructura de personal, etc...

Pues bien, el segundo tambien trata de una reinvención de otro negocio... desde hace ya bastante tiempo se viene vaticinando que el acceso a internet sería público y gratuito... Parece ser que ahora, las asociaciones de operadoras se están quejando de competencia desleal en el caso de que, como parece, el año que viene los municipios se lancen a montar redes wifi gratuitas... sin embargo, entiendo que es una estrategia inútil, y que por pedir, que no quede, ya que me surgen las siguientes incógnitas:

- finalmente, las redes no son de las operadoras? es decir, el servicio de los municipios no tienen que prestarlo a través suyo? no se debe pagar por el uso y por el tráfico generado?
- entiendo, que como en otras ciudades en las que ya se presta el servicio, el uso de dichas redes generará un valor añadido al usuario; es decir, que si me conecto a través de la red wifi de la biblioteca pública, se debería ofrecer un portal de contenidos de la biblioteca; si me conecto desde la red del parque, deberían ofrecerse contenidos de eventos, historia del parque, etc.... Este es un buen ejemplo de City Marketing (algún día dedicaré un post exclusivo a éste tema en honor a mi amigo Santi).
- que yo sepa, la queja tiene el mismo fundamento que si se quejasen los hospitales privados porque existe sanidad pública, o los restaurantes porque existen comedores sociales....
- no deberían las operadoras de preocuparse, cosa que deberían haber hecho ya, por proponer contenidos exclusivos y diferenciadores por los que realmente mereciese la pena pagar?? (una buena plataforma de videoconferencia y llamadas a través de ip, se me ocurre...)

o es que no tienen cada vez más hogares televisión de pago pese a la cada vez más amplia oferta de televisión gratuita?

Señores operadores, dejen de quejarse, que toca reinventarse; olvídense de vendernos anchos de banda irreales, y ofrezcan valor añadido a su oferta. La reinvención tiene que ser continua, sobre todo cuando, porque como en el caso de los periódicos, desde hace tiempo, venía el lobo.... o no? o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral Moreno

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