SEGUIMOS REINVENTING BIZZNEZZ EN http://ReinBizz.blogspot.com!!!! redirecciona tu Reader

miércoles, 7 de octubre de 2009

REINVENTANDO EL BARRIO?? - BRIXTON POUNDS


Hola a todos,

he estado leyendo algo sobre la Brixton Pound...





se trata de una nueva moneda (sí, como lo oís), que se ha creado en el barrio londinense de Brixton con paridad 1 con respecto a la libra esterlina, y que sólo se puede adquirir y utilizar en comercios del barrio adheridos al programa, con el objetivo de crear una red propia de proveedores y clientes dentro del barrio.

en todos los confidenciales se enzarzan en discusiones sobre proteccionismo, librecambismo, lo malos que son los ingleses, el follón en el pago de impuestos, etc... Sinceramente, yo soy mucho más simple y lo veo como una mera ESTRATEGIA DE MARKETING, sin más comeduras de tarro.

Y es que nadie ha hecho tanto por éste barrio desde el famoso "guns of brixton" de The Clash... siempre se le ha colgado el sanbenito de barrio marginal y canalla; pero creo que ahora la cosa puede cambiar... en un barrio, que sin duda, SE ESTÁ REINVENTANDO.

el establecimiento de una moneda propia no es más que un símbolo de identidad propia creado por un conjunto de comerciantes independientes que han conseguido que se hable de su barrio y de sus negocios en todas las partes del mundo... Si en España estamos debatiendo sobre ello, qué puede ser en el propio Londres cuando se han rellenado cientos de post, artículos y minutos de televisión sobre el tema?

Además, con esa plataforma, están consiguiendo unificar criterios para la obtención de una imagen de marca propia del barrio. Y otros beneficios son:

- establecimiento de una plataforma única para que el dinero circule por el barrio; con independencia de que se pague con Brixton Pounds o esterlinas, el tener una Bpound en tu wallet, funcionará como recordatorio de que hay que consumir en el barrio.
- permite la realización de ofertas exclusivas y programas de fidelización mediante los pagos con BPounds.
- permite crear un objeto casi de culto.... a cuántos les gustaría tener un billete de, digamos.... 6€ con la cara de marta sánchez y expedido por el Banco de Chueca (otro gran ejemplo de zona deprimida y canalla reinventada y reconvertida en barrio de culto).

Seguro que hay otros muchos beneficios, pero pienso que éstos son más que suficientes para justificar una medida, que aunque no sea tan original como a priori pueda parecer (creo que es la cuarta experiencia parecida en Inglaterra), sí que es la primera vez que se da en una zona urbana y por supuesto, con una estrategia tan vírica y con una imagen de marca tan marcada.

A mi, con independencia de opiniones macroeconómicas o financieras, la idea me gusta más que lo de los comerciantes de mi barrio, que siguen dando participaciones para el sorteo del gordo de navidad (el año pasado se superaron y vendieron papeletas para sortear un Seat Toledo), o no?, o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral Moreno

1 comentario:

  1. pues sabes que tienes toda la razón? estoy completamente de acuerdo contigo, es una estregia de marketing pura y dura y nada más... qué se comenta por ahí? será que el Bank of England el que fije la paridad Bpound/pound en tres meses???
    si te digo la verdad, aquí no creo que no se le ha dado mucha importancia. he estado chequeando las noticias y se habló sobre ello en septiembre como un elemento para relanzar el comercio local y acercar comunidades (algo a lo que aquí se da mucha importancia y que deberíamos empezar a aprender de los ingleses...). este es el titular que sacó The Guardian: Tomorrow the Transition Town launches a currency to boost local trade and bring communities closer together... ni más ni menos....

    ResponderEliminar