SEGUIMOS REINVENTING BIZZNEZZ EN http://ReinBizz.blogspot.com!!!! redirecciona tu Reader

jueves, 1 de octubre de 2009

MARCO, AMEDIO, SU MADRE, E INTERNET...


Hola a todos,

el otro día un ex compañero de trabajo y amiguete mío me mandó la foto que publico algo más arriba... a que es cachonda?

Más allá del chiste, la verdad es que la foto me hizo pensar un poco (ésto del blog, es lo que tiene, que siempre está uno dándole vueltas a las cosas por si se le ocurre algo que publicar); encontraría Marco a su madre por internet? probablemente, no sea el mejor medio o canal para obtener su objetivo.

La red es maravillosa, aunque últimamente no dejo de leer artículos, foros de opinión, e incluso libros y conferencias de los más afamados gurús del marketing, en los que se habla de la visibilidad en la red, de la importancia de estar en los últimos canales (feeds, facebook, marketing viral, blogs, youtube, etc...). Para muestra, el artículo http://www.puromarketing.com/66/6466/publicidad-online-internet-supera-television-reino-unido.html, en el que se dice que por primera vez en el Reino Unido, la publicidad on line supera a la de televisión.... ESPECTACULAR!!!

Sin embargo, todo ésto me plantea varias cuestiones: aparte de la consabida falta de herramientas de medición de la efectividad del marketing, en el plano del que hablamos, además, tenemos que tener claro si nuestros esfuerzos por ser visibles en la red.... valen para algo? y me voy a explicar:

Cierto que incluso yo mismo he planteado en algún post, que el coste de la publicidad y la visibilidad en internet es muy barato; éste mismo blog es totalmente gratuito... sin embargo, el tiempo que se tarda en plantear una estrategia efectiva en internet es grandísimo, y además normalmente hay que alimentar a "la bestia" a diario, cuando además, muchas veces no nos garantizamos los impactos en el público objetivo.

Antes de plantear cualquier estrategia, y lanzarnos a crear clubes de fans en internet, etc... tenemos que ver si nuestros clientes van a ver éstos mensajes. De qué nos sirve tener más de mil seguidores de nuestro blog de salud animal y en nuestro club de facebook de amantes de los animales, si nuestros clientes de piensos para vacas no han visto un ordenador en su vida?? a lo mejor es más efectivo para nuestro negocio y nuestra marca volver a hacer barajas de cartas con nuestro logotipo y repartirlas en el bar del pueblo mientras tomamos café con nuestros clientes.

Ahora más que nunca, ante el planteamiento de cualquier lanzamiento o campaña de marketing, tenemos que observar el conjunto de medios y acciones que debemos utilizar. Internet es UN CANAL, no es EL CANAL.

Uno de los razonamientos al respecto, podéis verlo en el siguiente post de uno de mis blogs favoritos: http://www.brandingpersonal.com/2009/09/estrategia-de-medios-para-tu-marca.html

No hay que perder el foco de acciones que pueden ser mucho más efectivas para nuestro negocio que adquirir un montón de seguidores de nuestro perfil de tuenti... o no? o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario