SEGUIMOS REINVENTING BIZZNEZZ EN http://ReinBizz.blogspot.com!!!! redirecciona tu Reader

viernes, 9 de octubre de 2009

REMANDO EN LA MISMA DIRECCIÓN?

Hola a todos,

he estado viendo un vídeo bastante curioso sobre el equipo de remo de la Universidad de Cambridge


viene a decir un estudioso sobre el tema, que en para completar un equipo de remo hacen falta dos cualidades básicas: remar como el mejor, y remar alineado con tu equipo.

Para cada equipo de remo de 8 miembros, se presentan 40 posibles candidatos; no necesariamente siempre los 8 candidatos más fuertes individualmente son los finalmente escogidos, ya que el equipo en su conjunto es bastante superior a la suma de las partes que lo componen, o por lo menos, éso es lo que tiene que conseguir un gran Líder.

A partir de éste razonamiento, se plantean varias cuestiones clave en la Dirección de Equipos:

- aunque sea una obviedad, la selección de los integrantes de un equipo, al igual que en los equipos deportivos, debe ser responsabilidad del mando encargado de su dirección, ya que es éste quien debe marcar los objetivos, y por ende, escoger los perfiles idóneos para conseguirlos.

- no siempre los candidatos más fuertes individualmente son los que mejor encajan en los equipos; hay estupendos freelance incapaces de formar parte de equipos; es más, estoy seguro que hay auténticos fracasados en el ámbito individual que serían estupendos componentes de equipos; hay que escudriñar las habilidades de equipo de cada candidato.

- los equipos más complejos de coordinar son aquellos cuyos integrantes, además de perseguir beneficios comunes, deben perseguir logros individuales: es decir, en un equipo deportivo, normalmente cada personaje desempeña un papel, mientras que en la realidad, existirán equipos de personas cuyo puesto de trabajo cuenta con los mismos objetivos individuales, como los equipos comerciales, por ejemplo, grupos de personas que persiguen la optimización de sus ventas, cayendo incluso en picarescas o llegando a pisarse los clientes (con la consabida mala influencia para el resto del equipo).

- es responsabilidad del Líder o Jefe de equipo alinear al equipo de trabajo, motivando tanto los logros individuales como los colectivos. La motivación debe ser algo conjunto, pensando en recompensar a todo el equipo a la vez, con independencia del logro de objetivos individuales.

- es importante que los equipos tengan su rodaje, pero lo realmente importante, es que al finalizar dicho rodaje, el equipo tiene que funcionar a la perfección; el rodaje del equipo, como todo, debe tener un principio y un final, y se deben limar todas las asperezas y dejar claro la manera de trabajar conjunta e individualmente.

seguro que podéis aportar un montón más de ideas tras el visionado del video. En cualquier caso, siempre que vayamos a formar parte de un equipo de trabajo, deberemos actual como tal; de nada vale remar por nuestro lado, o no? o, vosotros qué pensáis?

Saludos,

Pepe Moral Moreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario