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martes, 29 de septiembre de 2009

CAPACIDADES TÉCNICAS vs HABILIDADES PERSONALES

Buenos días,

ayer asistí (o mejor dicho, ví por la tele), a parte del estreno del reality " el aprendiz", en el que un grupo de JASP compiten por un puesto de trabajo con uno de los más importantes empresarios del mundo publicitario; según la publicidad, compiten por "el trabajo de su vida".

Aunque asistí a la segunda parte del programa, creo que pillé su espíritu y filosofía; se trata de dos equipos, uno de chicos y otro de chicas (para romper estereotipos), que compiten entre sí con una empresa en concreto; ayer era la venta de encurtidos en la Comunidad de Madrid durante un día; ambos equipos deciden dónde vender los productos, política de precios, técnicas de venta, etc... al final del día, resulta que el equipo de las chicas obtiene más beneficio que el de los muchachos....

Cuando al día siguiente acuden a su evaluación, ambos equipos se colocan en la sala de espera del gran empresario.... les hace esperar hasta que su secretaria les hace pasar al despacho..... (jefe inaccesible). Resulta que el equipo de los chicos se subdividió en dos equipos, uno de los cuales calculó mal los precios de venta, realizándose operaciones por debajo del coste y arrojando resultados negativos. A la vista de los beneficios obtenidos, obliga al Líder del equipo perdedor a buscar un responsable directo de perder la prueba y nominar a dos de sus compañeros y a sí mismo para abandonar el proceso de selección.

Ahí comienza un bim, bam, bum de balones fuera, y de echar la culpar el líder del equipo al encargado del equipo que se equivocó, aparte de "crucificar" al chaval que se equivoca en el establecimiento de precios: que si el error es imperdonable, que si el "sublíder" debería haber actuado, que si el líder no marcó las política claras. El único que reconoció su error, fue el que se equivocó calculando los precios, que finalmente fue el despedido por el gran empresario....

Particularmente, me sorprendió bastante, y creo que fue un error espectacular, ya que, evidentemente, el error le costó dinero al grupo, pero sólo dinero y nada más que dinero; con ésto quiero decir que se puede enmendar con relativa facilidad, y que es tremendamente más fácil aprender a sacar un precio que aprender a delegar, además de que hay que tener vergüenza y humildad para reconocer las propias equivocaciones.

Tanto el líder como el jefe de equipo, demostraron, a mi juicio,
1. una falta total de liderazgo al no respaldarse y no defender la alineación y responsabilidad común del equipo,
2. falta de responsabilidad,
3. baja capacidad de análisis: durante el periodo de análisis de resultados, no pidieron ni analizaron ni un solo dato, además de no evaluar ninguna aptitud relacionada con el desempeño de los componentes del equipo...
4. baja capacidad de delegación: cuando se delega, hay que tener claro que todos los componentes del equipo tienen claro su trabajo, y además, hay que poner los puntos de control necesarios para chequear el éxito en la resolución de las funciones delegadas, preocupándote sobre todo de aquellas que afectan directamente al negocio (como el precio del producto); si se produce un error, a mi juicio, siempre es del indio, no de las flechas....

Se que no hay que sacar las cosas de quicio, y que se trata sólo de un reality; sin embargo, lo que más me "indignó" de todo, es la imagen del mundo laboral que se está dando:

- el supuesto "trabajo de su vida", es en una empresa en la que no te puedes equivocar; más te vale hacer las cosas bien a la primera.
- cuando un proyecto fracasa, se depuran responsabilidades personales, en lugar de analizar los puntos en que falla el equipo y cómo se puede evolucionar.
- el jefe supremo es totalmente inaccesible, es como un semidios por encima del bien y del mal.
- la competitividad se da dentro del propio equipo.

creo que es una imagen tremendamente equivocada, arcaica, y que flaco favor le hace a las vocaciones emprendedoras de jóvenes y universitarios. En cualquier caso, prometo ver el programa completo la semana que viene para ver si consigo visualizar algún "brote verde".

Resumiendo, creo que es más fácil aprender y mecanizar cuestiones técnicas (como poner precios), que habilidades personales (liderar y delegar), y estoy totalmente seguro que es mejor retener en las organizaciones a los que destacan en lo segundo que a los que son débiles en lo primero.... o no? o, vosotros, qué pensáis?

1 comentario:

  1. a qué os recuerda? esto de la televisión es la monda... clavadito clavadito. buscad the apprentice en internet y veréis que tod está ya inventado.

    http://images.google.co.uk/images?hl=en&source=hp&q=the+apprentice+2009&um=1&ie=UTF-8&ei=RSnHSr6QO5ONjAe2wdlB&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4

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