SEGUIMOS REINVENTING BIZZNEZZ EN http://ReinBizz.blogspot.com!!!! redirecciona tu Reader

martes, 22 de septiembre de 2009

ENFRENTÁNDONOS A "SUPERCRISIS"

Hola a todos,

accidentalmente, he visualizado un corto que no quiero dejar de comentar; el corto en cuestión es de dibujos animados, se llama "Atención al cliente", y podéis localizarlo en http://www.abuelaencorto.com/.

la historia trata de un enfrentamiento a una supercrisis por parte de una abuelita desvalida: en un futuro tipo Blade Runner, en la que la ferocidad del marketing y la venta hace que los precios de los supermercados puedan subir en cuestión de segundos, una abuelita desvalida únicamente tiene dinero para comprar una ración de comida a su perro, igualmente desvalido (eso sí que es una situación de crisis); primero intentar darle de comer una cucaracha; evidentemente, la idea no funciona; cuando va a adquirir la comida en un supermercado, el precio sube tanto, que decide hacer un truco con un par de horquillas para el pelo sobre el sistema informático del centro comercial, modificando el precio de la cuenta de su carrito de la compra, de manera que vuelve a su precio anterior. Resulta que la abuelita es un as de la electrónica.

Por supuesto, cuando va a abandonar la macrotienda, la pillan y meten en la cárcel; al estar todo informatizado, la abuelita es capaz de intervenir el sistema con las mismas horquillas, consiguiendo evitar la condena; el corto finaliza con la abuelita inventando un sistema de conversión de basura en alimento para perros, el cual es descubierto por unos científicos que deciden manufacturarlo, dando a la abuelita impensables beneficios, y olvidándose para siempre de la crisis.

Creo que de todo ésto, aparte de ilustrar una de las fuentes más importantes del proceso innovador, podemos extraer varias lecciones que sin duda pienso debemos aplicar en nuestro día a día, y sobre todo en nuestra forma de entender y ver los problemas y las crisis:

1. tenemos un objetivo claro y definido? en la historia, la abuelita tenía claro que su objetivo es que su único compañero no se muera de hambre. En nuestro día a día, tenemos que marcarnos objetivos parciales; tenemos que ser capaces de hacer pequeños proyectos de nuestro proyecto vital y profesional, y que sea la motivación que nos haga salir de la supercrisis.

2. sabemos cuáles son nuestras capacidades para alcanzarlo? en la mayoría de los casos desaprovechamos todo nuestro potencial, ya que entendemos que no podemos contra los factores exógenos; sin embargo, sí que podemos; hay que analizar cada situación y descubrir cuáles son nuestros puntos fuertes para conseguir el objetivo marcado, y a la vez, cómo podemos aprovechar el entorno para potenciarlos.

3. el éxito no tiene por qué conseguirse a la primera: al abuelita fracasa en su primer intento de conseguir comida para su perrito; sin embargo, analiza la situación, y es capaz de perseverar, enfocar las cosas de otra manera, cambiar el punto de vista, y replantear la situación.

hubo una vez en una conferencia que escuche, en la que se comentó que en el mundo anglosajón, se "permiten", o la gente está concienciada para tener siete fracasos profesionales... hay que levantarse, reinventarse, y perseverar.

4. existen objetivos secundarios igual, o más satisfactorios... en el corto, la abuelita no tenía intención de vender su producto a gran escala, si bien unos científicos le echan el ojo, consiguiendo un objetivo secundario ... en la vida real, la consecución de los objetivos principales, así como la asociación con las personas adecuadas, pueden dar con objetivos secundarios inesperados y satisfactorios (quién se iba a imaginar que el aquarius se vendería tanto o más como bebida refrescante que para deportistas?).

5. no te olvides de tus colaboradores: aunque los colaboradores de la abuelita aparecen por sorpresa, sí que es importantísimo dar visibilidad y conocimiento a nuestros proyectos y logros; cuantas más referencias cruzadas obtengas, más fácil será la obtención de diferentes ópticas y perspectivas para la consecución del objetivo (no hay nada más fuerte que un conjunto de colaboradores alineado para conseguir un objetivo común), y si ya lo has conseguido, pueden aparecer beneficios inesperados.

Hoy en día, es tremendamente sencillo obtener visibilidad de nuestros proyectos; eso sí, tenemos que invertir un montón de dinero; exactamente 0.000.000.000,00 €; hoy tenemos herramientas como Blogs, Facebook, etc. que nos permiten que todo el mundo conozca nuestras aspiraciones, objetivos y logros... si perdemos el miedo a darle visibilidad, obtendremos más de un beneficio inesperado.


En resumidas cuentas, tendríamos que intentar olvidarnos un poco de todos los factores externos que nos amedrentan continuamente, y aprovechando nuestras capacidades, ser capaces de sacar adelante cualquier proyecto que nos propongamos; simplemente hay que pensarlo un par de veces, y sobre todo, tener claro el objetivo a conseguir.

En la inmensa mayoría de los casos, si hubiésemos sido nosotros los que nos hubiésemos enfrentado a la crisis de la abuelita, nuestro perro se habría muerto, y seguramente nosotros con posterioridad también hubiésemos muerto de añoranza o pena.

Tratemos de ser abuelita por un día, o al menos, cada vez que nos enfrentemos a una "supercrisis"

saludos,

Pepe Moral

1 comentario:

  1. En primer lugar, decirte que podrías dedicarte a escribir.., lo has pensado?

    Y para continuar, decirte que sí, que las cosas son mucho más complicadas en nuestras cabezas, que el miedo nunca nunca te puede paralizar y que una crisis (o supercrisis!) puede ser una oportunidad.

    Seamos abuelitas siempre!

    ResponderEliminar